December 6, 2009
Debate: El mito de la universidad homofóbica.
La universalidad (?) de las casas de estudio made in chile.
Por Mr. Market.
Se vienen épocas de postulaciones, épocas de decisiones. Debo admitirlo, yo soy uno de ellos. Al darle un vistazo a los artículos del blog, no puedo evitar contemplar ciertas marcas que muestran repudio hacia ciertas universidades del país, más que nada de Santiago.
Admitámoslo de partida, universidades medias (y enteras) mojigatas abundan en el sector. ¿Técnicas de proselitismo? Quizás sí, pero me parece necesario además, aclarar ciertos puntos de los cuales, al parecer, las universidades más pluralistas del país se libran de polvo y paja. Y es que cuando de homosexualidad se trata, debemos decir que el tema se hace más delicado, y quizás tenga que hacerse una reflexión más profunda de lo que es esa “universalidad” que vende la educación superior en Chile.
En todas partes se cuecen habas, eso es evidente para todos. Pero no, no me refiero sólo a que los gays existen y seguirán existiendo de manera transversal en todos lados y estratos sociales. Ocurre que la homofobia, tan cultivada aún por algunas personas y grupos chilensis, también debe ser identificada y apuntada con el dedo como algo que en todas partes se cultiva. No va en el porte de la casa ni en la comuna: creo que mucha gente lectora sabrá o habrá experimentado de casos de repudio y ataques.
No está en mí tampoco ser alarmista: también habrá en todos lados gente tolerante y gente que incluso simpatiza con la diversidad sexual, sin ser afectado directamente por los avances que se logren por los homosexuales. Quisiera decir, sin embargo, que a mí parecer esta diversidad se encuentra, por ejemplo, en el alumnado que entra a una determinada universidad, y no en la línea ideológica de una casa de estudios. En un sentido más concreto, sabemos que la Cato per se es un nicho que desde arriba muestra tendencias homofóbicas. Sin embargo, y lo digo por experiencias propias, hay mucha gente que se va a estudiar a la Chile sin un pelo de tolerancia con los gays, y otra que sin embargo va a la Cato y es bastante abierta de mente, y me queda claro, en ambos casos, que difícilmente el estudio impersonal propio de la universidad logre invertir dichos pensamientos ya instaurados en las mentalidades.
Considerando lo anterior, justamente mi planteamiento hacia ustedes va en ese sentido: experiencias hay miles para contar, de gente que apoya y gente que da la espalda, de manera bastante transversal a lo socioeconómico, que va tan de la mano con las universidades de este país. En base a eso, quisiera preguntarles:
¿Cómo fue o ha sido tu experiencia en la universidad con respecto a tu sexualidad?
¿Sientes que las casas de estudio afectan considerablemente a la tolerancia de los alumnos?
¿Qué lugar es a tu parecer más tolerante? ¿Cuál no?
Mr. Market es parte del equipo de colaboradores de GorilaBlog Domingo.
Si quieres ser parte de ellos haz click acá
Escrito por: GorilaBlog
Archivado bajo: Chile, Colaboradores Gorilablog
Tags: alex, gorilablog domingo, universitarios
URL de Trackback: http://www.gorilablog.com/debate-el-mito-de-la-universidad-homofobica/trackback/
Diego
December 6, 2009 at 12:49 pm
Estudio en la USACH, universidad donde han podido establecerse y funcionar diversos colectivos orientados al respeto de los derechos y a la diversidad sexual. No he visto jamás discriminación entre el estudiantado hacia homosexuales o bisexuales y desconozco de situaciones docentes o académicas donde esto ocurra. En este sentido, se cumplen los valores pluralistas y laicos que se profesan en esta casa de estudio.
Su nombre
December 6, 2009 at 1:40 pm
Creo que la socialización definitivamente repercute en nuestras posiciones respecto a diversos temas.
Y algo que definitivamente repercute, es tener un tipo ultra preparado en frente de nosotros reafirmando o destruyendo nuestros argumentos de acuerdo a sus propias convicciones.
Por lo tanto el ambiente en que nos desarrollamos intelectualmente es -en mi opinión- en extremo relevante (sino determinante).
pd: en el sgte. link , el profesor de la Universidad de los andes, Cristobal Orrego, habla como las universidades tienen injerencia en las convicciones de los estudiantes:
http://www.capital.cl/reportajes-y-entrevistas/crist-bal-orrego-el-otro-francotirador-4.html
j
December 6, 2009 at 2:06 pm
estudio en la chile y es como señala diego de la usach. hay hartas parejas gays que se besan y a nadie le choca (o llega el punto en que se acostumbran).
hace poco hubo unos conflictos dentro del campus porque entra mucha a gente a carretiar los viernes en la u y una persona comenzó a amenzar a una pareja de chicos y se produjo una riña.
al otro los decanos del cmapus sacaron un comunicado donde decía que no se aceptaría bajo ninguna circunstancia ataques homofóbicos de cualquier índole y que se haría un sumario al respecto.
esto fue en el campus juan gomez millas. no sé qué pasará en ingeniería por ejemplo, pero creo que aunque no sea tan pública la cosa, la u sostiene ese discurso de manera transversal.
j
December 6, 2009 at 2:08 pm
*me comí una palabra, decía: “al otro día los decanos…”
Pheobs
December 6, 2009 at 2:53 pm
Yo tambien voy en la Chile y he visto gente homofobica, pero nunca he escuchado comentarios de ese tipo por parte de academicos. Nunca he sentido que nos imponen alguna forma de pensar, en nada, no solo en este tema.
Igual la U es media comunacha pa’ sus cosas (esto en la facu de medicina), por lo mismo cualquier onda discriminadora se va a pique.
Y eso, cabe decir que amo mi U asi que no soy la persona mas objetiva, aun así el ambiente es muy de libre pensar, love it.
Alex
December 6, 2009 at 7:31 pm
Me parece interesante lo que escriben. Al menos se puede decir que podemos confirmar que efectivamente se vive el respeto a la diversidad en ciertas universidades, lo que es muy bueno. Creo al igual que Su nombre (ignoro si es lo mismo que anónimo), que el ambiente determina mucho a las personas, pero creo también que aparte del circulo universitario, existen otros grupos sociales a los cuales nos adherimos, y éstos pueden adquirir un peso más grande que la casa de estudio, considerando además que no todo el mundo se compromete del mismo modo con su universidad.
Quiero agradecer ademas por el espacio que se da para escribir, de verdad dos pulgares arriba para Gorilablog!
brownbunny
December 6, 2009 at 7:43 pm
En general, si hay universidades homofóbicas, son las universidades públicas de provincia.
Si hay algo peor que ser gay en Santiago, es ser gay en provincia
Carlitos
December 6, 2009 at 10:09 pm
También soy de la U pero de derecho y aunque nunca he experimentado discrimación por parte de mis compañeros, y no tengo problema alguno con el tema, si es cierto que en el ámbito de una profesión tan formal, se suelen usar caretas. Me refiero a que a pesar de que no se ve discriminación, de que el tema se discute en clases respectivas (cuando se habla de derechos de homosexuales en derecho de familia) hay una suerte de velo que hace que no se vean parejas, y que haya un gran porcentaje de gente con el closet a cuestas por lo que salir a cualquier concentración de gays signifique la mayoría de las veces encuentros incómodos para la persona que los ve (más de una vez me he encontrado con gente conocida que te agacha la cabeza o se da rapidamente vueltas para desaparecer y más de un mensaje de algún amigo común para decirme que no lo ande divulgando por favor, que no se sabe, etc.etc.etc)
Y es que aunque no lo fuera, sí parece un tabú
Lechugo
December 6, 2009 at 10:28 pm
Ehm.. experiencias en la chile, en artes centro y JGM. Nunca, nada, ninguna situación así. Comentas que gente homofóbica entra, y estoy seguro deeso, como también estoy seguro que dentro se les quita o quedan entero reprimíos xDDD
En fin, tiene mucho que ver también con el tipo de carrera. No porque haya carreras propiamente gays sino porque de cualquier manera, en ciertas áreas hay mayor o menor aceptación dependiendo del tipo de conocimiento que se desarrolla. Por eso en JGM la homofobia es prácticamente nula (y digo prácticamente porque nunca he visto nada pasar, pero yo veo muy poco, soy piti >.<), porque es un campus mayoritariamente artístico y humanista. Tengo amigos en la cato y lo corroboran: la cato, oficialmente, tiene su postura católica que todos ya conocemos, pero esa posición oficial no va tan de la mano con la realidad cuando conoces humanidades en San Joaquín.
asfhs
December 6, 2009 at 11:00 pm
universitario provinciano aca de la pucv, cato de valpo
ser gay aca no es tan malo, depende las facultades igual
igual no veras parejas de la mano o besanose, pero si gloryholes en el 3er piso del gimpert
JP
December 7, 2009 at 8:22 am
Las más homofobicas pueden llegar a ser compañeras de carrera, que al darse cuenta de que uno no las pesca (por ser mina y no un gorila) al tiro empiezan con el conventillo, las despechadas.
gustavo
December 7, 2009 at 7:57 pm
es cierto lo que dicen respecto a la u de chile, yo también soy de derecho y efectivamente existe una especie de acuerdo tácito de que cualquier ondita discriminadora es absolutamente reprochada. además no es menor que sea nuestra casa de estudios y sus respectivos acádemicos los que ponen el tema en discución, no olvidemos que hace poco fue el congreso de uniones civiles y regulación de la convivencia….sin perjuicio de todo lo anterior, veo poca muestra de afecto público. creo que una sola vez vi unos compadres agarrando y eso que todo el mundo sabe que derecho es full gorila
Carlos
December 8, 2009 at 8:35 pm
Yo estudio en la Academia de Humanismo Cristiano, Derecho, y a principio de año llegue con cierto temor de hablar del tema o no, pero de a poco hablé, se lo conte a mis compañeros mas cercanos y despues, tipico, el “chismecito” se supo en media U… la cosa es q nunca pero nunca me dieron problemas, o caras raras nada, todo lo contrario y eso me sorprendio muchisimo, xq el año 2008 estuve en la UAndes (lejos el peor error d mi vida) ahi cometí el gravisimo error de saludar a mi ex q me llamaba x cel “Hola periquito y despedirme ya chau mi niño o chau mi amor….”
uuuta ahi si q ardio troya tanto q preferi irme de ahi
diego
December 9, 2009 at 1:54 pm
la verdad yo recien di la psu y espero postular sorry pero creo q uno no va a la “u” a fijarce si es q hay homofobicos o no el objetivo principal es el estudio y tal como tu escribiste siempre hay de todo puta y si hay gente q me discrimina mala suerte no soy moneda de oro pa caerles bien a todos XD pero no creo q en tal parte haya mas gente tolerante o mas homofobicos la verdad al momento de ingresar a la u nadie anda pendiente de eso solo a postular y a esas cosas de los creditos becas ponderaciones
Alex
December 9, 2009 at 2:41 pm
Diego, yo tambíen postulo este año, y creo al igual que tu que hay de todo en todos lados, pero al ver los post anteriores, está claro que hay sensaciones distintas. Es verdad, quizas la malla o el costo sea más importante a la hora de elegir, pero mi punto no esta dirigido a decir cual es el lugar más apropiado para estudiar (o el más recomendable) en cuanto a lo gay-friendly. Es más, me parece muy positivo que se produzca una dispersión de la gente, pero eso no quita que la experiencia universitaria tenga mucho de lo que discutirse y apreciarse, ya que una vez que satisfagas las necesidades más primordiales al entrar, te entrará la preocupación por otras cosas.
diego
December 9, 2009 at 3:23 pm
claro te entiendo pero no comparto el punto de vista tu mismo escribes que al ver post anteriores lees sensaciones distintas y eso pasa a ser subjetividad ¿no?
y tampoco se discute q “u” es mejor para estudiar esta claro XD
lo q se dice q hay universidades donde hay mas homofobicos q en otras no eso es totalmente una percepcion individual por eso no creo y como dije en el post anterior al entrar a la universidad uno no anda preocupado por la diversidad sexual (en el caso de heteros ,homosexuales homofobicos ect.) tal vez es pura coincidencia y me refiero a todos los alumnos q entran o ya estan cursando educacion superior caxay eso es q ocurre es casualidad
off topicc :quiero que entreguen los malditos resultados psu luego
Decrono
December 9, 2009 at 5:45 pm
De la UC escribo…acá la tolerancia se da siempre y cuando seas gay rubio y atlético (a lo Larraín de Piñera), y estudies Actuación, Periodismo o Diseño; el resto, que se jodan.
El discurso me parece que es más o menos conocido desde afuera. No por nada es la U de la Iglesia Católica.
Enl otro día, Arrate iba a ir a Humanidades a presentar su programa en Educación. Se avisó con tiempo y se pusieron carteles con una pareja homosexual dándose un beso. Resultado: el ejército de guardias de seguridad (que es enorme) quitó los carteles y se suspendió la actividad…un botón, nada más.
Felipe
December 9, 2009 at 11:25 pm
Justamente para dar a conocer la experiencia contraria en al misma universidad que el post de Decrono. Yo estudié en la PUC, fui y sigo sinedo muy abierto con compañeros y profesores y jamàs un problema. Probablemente hay que matizar esto con que yo me desenvolvì en un ambiente… digamos… “abierto de mente” (?), como es el de las ciencias sociales y la psicologìa.
Pero sí.. tb me hace ser un convencido que los lugares los hacen (y lo pueden cambiar) las personas. Si me hubiese quedado en la posición de “estoy jodido por la intitucionalidad”, también estaría quejándome por la discriminación.
diego
December 11, 2009 at 1:13 pm
x2 a felipe
eso no es mas q una percepcion personal y rollo de uno
Catalina
December 19, 2009 at 9:35 am
Estoy de acuerdo con muchos post de más arriba, especialmente con Decrono. Lo que es yo, estuve en derecho en la puc y me cambié a la chile. Soy una mina “lais” y con polola, mis compañeros en la puc lo sabían e igual me discriminaron con los tipicos comentarios machistas weones y mis compañeras se alejaban, en fin, (por otras razones) me cambié la chile y aquí el ambiente en ese sentido es nada pero nada que ver, todos muy relajados con el tema mis amigos son la raja.
Igual coincido con que es apreciación personal, la opinión siempre va a ser creada desde un punto de vista individual.
Saludos.
MrHawke
December 25, 2009 at 1:29 am
Decrono.. toda la razón.. en humanidades vuelan los guardias por cualquier cosa, Estuve un año en la puc.. estudiando lengua inglesa. No tube ningún atado con mis compañeros cuando les comente. Pero siempre queda, solo por ser católica. Comentarios extraños de los profes como “aa me cargan los gay”, “Los quiero de lejos” Me extrañaban.. Bueno la cosa es que espero estar en la chile el próximo año
marcelo
January 24, 2010 at 10:09 am
yo de la UDD. Esto es como bien parecido a la u de los Andes. Todo es muy tapado, se sabe a gritos muchas veces, pero nadie lo comentad, de hecho algunas personas , mis compañeros decian, que si llegaban a enterarse que alguno era gay, dejaban de ser sus amigos. Won, y con un par de copetes encima se trasnformaban enteros.
Es el doble estandar y la plata lo que transformas las cosas.