September 30, 2009

Los gays alfa y el fin de la opresión.

IMG_0035Por José Miguel Villouta

La masculinidad hegemónica, término que hemos usado en este blog durante este debate, se utiliza para definir la actual forma de hombría dominante en una sociedad.

Este tipo de masculinidad pareciera poder existir sólo dentro de una estructura patriarcal. Al ser un comportamiento reservado sólo para los hombres heterosexuales alfa, lo que termina por hacer es legitimar el patriarcado.

Patriarcado que dice que los gays .al ser penetrados, tienen que ser femeninos y han fallado en su intento por ser hombres. Los homosexuales deberíamos ser además subordinados a la masculinidad hegemónica.

Lo que propone GorilaBlog es subvertir esto. Aspirar nosotros a ser quienes nos pongamos en una situación de dominancia.

Si la masculinidad es el último fin para el hombre de occidente, de clase media alta, blanco, educado, con buen trabajo, cristiano, padre y bueno para los deportes ya que de esa manera se pone en la punta de la pirámide alimenticia: pues que sepa que ahora le ha salido competencia.

La masculinidad para los hombres heterosexuales es una identidad de género que se basa en una anti-definición: es decir, una renuncia a todo lo femenino y afeminado. Esto crea una identidad frágil que tiene que reforzarse constantemente y de manera activa. Se les dice que “tienen que actuar como hombres”. Pues que sepan entonces que hay homosexuales que aspiran a actúan y a ser más hombres que ellos. Y que en este intento de alcanzar algo inalcanzable, hay maricones que llegan más lejos y con más éxito.

iphonesept305Hay maricones que pueden ser más hombres en actividades que requieren de trabajo duro y de un esfuerzo que pareciera no exigirse en actividades consideradas más femeninas.

Si el hombre heterosexual ve lo femenino y a los hombres homosexuales como una constante amenaza, pues que sepan que esta opresión hacia nosotros ya no va más. Y que si hay que unir musculatura, nosotros también podemos cultivar fuerza y stamina.

Más que vernos ellos como una amenaza a nosotros, pues que sientan que nosotros también los podemos ver como una amenaza a ellos.

Nosotros –que nos encontramos en la pirámide de la opresión bajo los hombres y mujeres heterosexuales- tenemos que usar esa fragilidad de la masculinidad heterosexual (el miedo que tienen de sentirse menos, más débiles, tímidos y con susto respecto de otros hombres) a nuestro favor.

Si ese hombre más fuerte, canchero, arrogante y bestia es un penetrado que tiene una relación afectiva con otro igual, pues la historia vergonzosa de falta de derechos y de marginación económica hacia los homosexuales se va a comenzar a escribir de otra manera.

¿Qué pasaría si ellos al medir esa vaga noción de masculinidad frente a un homosexual quedaran cortos y fueran ellos los que se vieran como machos que han fallado?

Tenemos que estar afuera, compitiendo con ellos en deportes, negocios y la academia.

Nuestro modo de vida ha sido cuesta arriba por defecto. No nos debería costar tanto ganarles.

El problema es que por ser gays tenemos que ser políticamente correctos y no jugar sucio como lo hacen ellos. Pues que sepan que con nosotros también se tienen que ir con cuidado.

Cuando un penetrado asume un comportamiento alfa que le va a significar la dominancia sobre un heterosexual, lo que hacemos es romper el patriarcado que nos ha mantenido sometidos

Lo que propongo acá no es una visión para todos. Pero si sigo explicando por qué el hecho de que GorilaBlog aspire a una masculinidad hegemónica no tiene que ver con ser homofóbico. Todo lo contrario.

Es una manera más de pulverizar la homofobia al dejar en evidencia la delicada fragilidad del patriarcado.

Bookmark and Share

Escrito por: GorilaBlog

Archivado bajo: Portada, Teoría

Tags: , , , , , ,

URL de Trackback: http://www.gorilablog.com/los-gays-alfa-y-el-fin-de-la-opresion/trackback/

Comentarios

  • MK

    September 30, 2009 at 11:48 pm

    ¿ Qué caracteriza al comportamiento ALFA ? ¿ y una masculinidad hegemónica ? Puedes explicar el concepto.

  • Andres de Viña

    September 30, 2009 at 11:48 pm

    BIEN JOSE MIGUEL!!
    Gran blog.
    Soy bien machote, exitoso, como carne, le hago a los fierros y al deporte en general, musculos en proyecto, protejo y cuido a todos mis seres queridos, me visto clasico, un poco fome (bien heterolook que no es por pasar piola sino por gusto) y camino por la vida con la frente en alto.
    Un abrazo.
    Andres

  • Elias

    September 30, 2009 at 11:52 pm

    Lo mejor del articulo fue esa barba.
    Saludos

  • aldo

    October 1, 2009 at 12:16 am

    Me parece que instalar otro estereotipo (gay musculoso-competitivo- arrogante) como “ideal” o “deber ser” es igual de absurdo que reducir a toda la “comunidad” a la idea de afeminado-debíl-superficial. Tampoco me parece, por muchos argumentos que existan, que la mirada sea ubicar al heterosexual como enemigo u “opuesto”. No es un opuesto, porque ser gay es una caracteristica que no excluye que existan otros muchos puntos comunes. De hecho puede haber un gay y un heterosexual más afines que dos gays.

  • GorilaBlog

    October 1, 2009 at 12:21 am

    aldo. creo que estas haciendo una apreciacion errada. en el articulo no se hablan nunca de que ese comportamiento alfa es ideal o debe ser.

    se dice solo que es una forma “más”.

    tampoco se habla de reducir a toda la comunidad al estereotipo de afeminado.

    ¿donde aparece eso?

    yo hablo de que al patriarcado cree que los penetrados son femeninos. yo no lo digo.

    leiste otra cosa. te invito a leerlo de nuevo. si estoy equivocado te pedidría por favor que me señales en que parte di a entender lo que tu dices. porque no es lo que yo leo arriba.

    jose miguel.

  • GorilaBlog

    October 1, 2009 at 12:27 am

    lo de la oposición a la que te refieres aldo se explica en este otro artículo y es una construccion que hace el patriarcado. lo que propongo es subvertir eso que ellos proponen.

    http://www.gorilablog.com/la-masculinidad-gay-no-es-homofobia/

    yo no los ubico como opuestos. “ellos” nos ubican como opuestos a ellos.

    como lo explico en el artículo de arriba.

    y ojo. propongo que es una forma más. no la unica.

    jose miguel.

    pero lean bien. está todo eso explicado en los artículos.

  • brownbunny

    October 1, 2009 at 2:13 am

    Me cae bien tu postura JM, salvo por una bala pasada. ¿Hasta qué punto se puede jugar el juego sin volverte una caricatura? Digo, porque a ratos me acuerdo de los videoclips de Village People. Me queda dando vueltas el que uses la palabra “aspirar”. Yo aspiro a ser mejor en lo que hago y a tener mejor forro no por “la masculinidad hegemónica”, sino por la misma razón por la que la loca fuerte aspira a saberse mejor las coreografías de Kylie. ¿Qué pasa si me quedo viendo teleseries brasileñas de media tarde? Es un gusto que tiene cero componente macho-heterosexual-alfa, pero me gustan y no sólo por los minos que salen. Me gusta ir más lejos y ver cómo reacciona un heterosexual alfa al contarle el capítulo de ayer de La Favorita después de ganarle un gallito :)

  • Rocío

    October 1, 2009 at 4:54 am

    Jose,
    Creo que a lo que Aldo se refiere es a que así como el blog ha criticado (muy acertadamente en mi opinión) una cierta construcción de “lo gay” que se ha transformado en hegemónica dentro de la comunidad (el gay “no macho”, por ponerle un título), un nuevo molde tradicional al que ajustarse, tampoco es legítimo pretender crear un nuevo estereotipo opuesto a él.

    Yo no creo que tú estés proponiendo esto último en todo caso, aunque hay que tener ojo porque algunos “seguidores” de esta línea sí lo pueden plantear así. Y ahí es donde el riesgo de la homofobia aparece. Lo digo por el tono de algunos comentarios que he visto en este debate.

    Un comentario: la masculinidad tradicional está en proceso de cambio (por ajuste a los cambios que ha tenido la feminidad también). Esto ya es casi un cliché pero no por eso es menos cierto. Sería interesante que fuera con ese “nuevo” modelo emergente de masculinidad que se dialogara o polemizara. Porque el otro va de salida, o al menos está en cambio. No voy a sobrevalorar esto: la idea clásica de masculinidad sigue fuerte en muchos muchos espacios (sobre todo de poder). Pero también hay mucho hombre hetero (cada vez más) definiéndose de otra manera. Sería loco que al final los gays trataran de posicionarse en esa identidad que, como tú dices, es “anti-femenina”, ya que ella ha demostrado tener un montón de límites y defectos, pa la relación entre géneros pero también para los mismos hombres (pienso en los hombres que se pierden de armar un vínculo con sus hijos, por ejemplo).

    Todo esto es a un nivel más teórico o de discurso público, en todo caso. No me meto con cómo tú (o cualquier otro gay) quieras ser en tu vida personal. Ni menos con quiénes te atraen sexualmente. En la variedad está el gusto.

    Saludos! Y felicitaciones por la discusión que se ha armado, que creo que es super interesante. Lamento los ataques personales que puedas haber recibido. Siempre hay que cuidar el tono de la discusión.

  • Andrés Francisco

    October 1, 2009 at 10:27 am

    Me parece excelente lo que propones, y claro, como dices es la mejor manera de pulverizar la homofobia.

    Lo que me parece lamentable es el modo en que algunos reaccionan, quedándose atascados en la pelea pequeña, en ataques personales que no tienen ningún tipo de solidez.

    Un abrazo!

  • GorilaBlog

    October 1, 2009 at 11:26 am

    ROcio. Primero. Aldo no se refiere a eso. Es la intepretacion que tu haces de lo que el escribe.

    El critica que yo postule una manera de instalar un estereotipo como deber ser o ideal. Eso no se expone en el artículo.

    Hay que dejar de leer lo que uno quiere leer. Y leer lo que aparece en el texto.

    Rocio. Lo que este blog postula es una idea más. No que todos los gays terminen actuando de esa manera.

    Recuerda que Gorila Blog es individualista y no colectivista. Y creo que ahí chocaremos siempre.

    Los colectivistas nos dirán siempre que somos responsables de las acciones del resto por lo que escribimos y entenderán que nuestras intenciones son que nuestras ideas sean asumidas por el colectivo.

    Nada más lejos. Las ideas son para que las tome el que quiere LIBREMENTE.

    tampoco vamos a andar pisando entre huevos al momento de exponer una idea. no mientras estémos en este estado de opresión.

    quizás, mas que criticas esta idea, se podría reconocer COMO UNA VALIDA DMAS, y ver así cual de todas puede ayudar a terminar con la HOMOFOBIA que nos tiene SIN DERECHOS CIVILES.

    Pero finalmente -y no es por ser arrogante- proponer a viva voz la idea de un gay masculinio alfa, provoca “algo”, asi se puede ver en los “peligros” que los comentarios ven.

    Entonces es porque la idea que expongo, resulta.

    ¡A quebrar el patriarcado!

    Rocio: al leerse se lee medio arrogante, pero no es la idea.

  • Jaime Muñoz

    October 1, 2009 at 2:16 pm

    Leo el post y me invade una profunda sensación de no pertenencia. Será porque muy temprano mi cuerpo ha rechazado la competencia, sabiendo que ser el primero y el último es lo mismo. Será porque en mí, la valoración de mi amor por los hombres ha pasado por comprender que me ha permitido explorar mi femeneidad a un nivel mas profundo. Y no tiene que ver con el ser penetrado (aun no acontece mucho), sino mas bien por que en el encuentro cercano con otro Yo (masculino), orgánicamente comienzo a equilibrar la energía con mi propio femenino.
    Evidentemente, estamos en condiciones de dar la pelea en deportes, laboralmente, económicamente, sin duda artísticamente. Sin embargo, creo se puede caer en el mismo error que el feminismo ha inducido en la mujeres. El luchar para conquistar el terreno de los hombres de una manera masculina callendo en el mismo error y negar el poder de lo femenino.

    Creo que nosotros homosexuales vinimos a enseñar algo aqui, y no a competir para ser aceptados por la razon o por la fuerza. Vinimos a MOSTRAR que el amor es la fuerza primera y útlima.

  • Mauricio

    October 2, 2009 at 4:48 pm

    El que uno sea mas “masculino” o “femenino” da lo mismo, yo pienso que a la gente no le gusta que le llamen gay, homosexual, lesbiana o incluso nombres mas soezes y denigrantes……….a la hora de tener sexo QUIEN SABE LO QUE PASA AHI…..solo las personas involucradas en el acto. Por lo tanto por que no nos dejamos de preocupar en “este es gay” o “mira este es mas loca”, en vez de preocuparnos de quien lo pone se lo deja poner, deberiamos preocuparnos de ser mejores personas, de dar, de tratar de no juzgar, educarse, de amar y lo mas importante, tratar al que esta al lado tuyo como te gustaria que te trataran a ti.

    Mauricio Gutierrez
    San Francisco, CA.

  • Comte de Urgell

    October 2, 2009 at 11:36 pm

    Estoy de acuerdo con la opinión de Jaime. Creoque vinimos a enseñarle algo a los demás, porque eso de demostrar que somos alfa, los mejores en muchos ámbitos, ya lo somos.

  • aldo

    October 4, 2009 at 10:51 pm

    Primero decir que me parece admirable tú interés en mantener espacios como estos.. todas mis felicitaciones por eso.
    Con respecto al articulo, tal vez mi interpretacion fue errada, pero me parece que hay algo de lo que plantie. Tú dices “Pues que sepan entonces que hay homosexuales que aspiran a ser más hombres que ellos” y siguiendo el articulo ser “más hombre” significaría ser “un penetrado más fuerte, canchero, arrogante y bestia” que ellos (heterosexuales) y que por lo tanto “Tenemos que estar afuera, compitiendo con ellos en deportes, negocios y la academia”. Finalmente concluyes que esta formula permitiria “romper el patriarcado que nos ha mantenido sometidos”. Esta idea, me parece, le otorgarle excesivo valor a una forma de ser (más clásicamente masculina por así decirlo) en desmedro de otra (más sensible y menos competitiva) y eso es lo que comentaba, no creo que sea “mejor” una u otra forma, porque eso de alguna forma indicaría que hay que tratar de “masculinizarse” para “competir” y estar al “nivel” de heterosexuales.
    eso
    Saludos

  • Carlos

    October 6, 2009 at 4:35 pm

    Yo creo que toooodo este artículo y su monona discusión se reducen a: “hetero, afirmate que llegó el piola sin ambiente” ahahahha.

    Entiiendo la liviandad y particularidad del punto del texto, y creo estar de acuerdo. Así como estoy de acuerdo en que existen las locas fuertes y los fleteros de closet, pero en realidad yo creo que la única gran batalla que tiene el homosexual con su entorno es el labrado de su propia cabida en él. O sea, su propia aceptación.

    Total uno siempre tiene mil formas de taparle el hocico a la gente. Y si no, you can go DRAG!

    jajaja, saludos.

  • Arkano18

    October 6, 2009 at 5:54 pm

    Ojo, que el “piola sin ambiente” es el típico gay que va casi encubierto por la vida, casi como queriendo que no le cachen el cuento.

    El gay alfa propuesto es distinto, y si bien conozco a muchos que son así, no puedo dejar de pensar en que son así porque les daría lata que los vieran loqueando con Kylie, aunque les guste montones. Es bastante más común de lo que parece porque es un nuevo paradigma que se está dando, y como todo lo nuevo, cuesta que llegue. Pero cada vez tiene más adeptos, porque es pop.

    Desgraciadamente, la gente es mucho más masiva y parecida en sus actitudes de lo que pensamos. Existe esa extraña idea en el imaginario colectivo de que somos como esos cristales de nieve únicos y bellos. Bueno, sin ir en contra de ello, los cristales de nieve únicos hacen exactamente lo mismo: derretirse.

  • Aoleon

    October 7, 2009 at 12:40 pm

    Interesante apreciacion la del articulo, ya que si uno analiza desde una nueva perpectiva las tecnicas bodybuilding, que nacieron en la comunidad gay S/M o leather, son tecnologias para hacer fallar las esteticas heterosexuales de la masculinidad.

    Es valido la multiplicidad de formas que puede asumir la masculinidad, pero hay que ser bastante criticos con respecto a que tipo de identidad “debe ser”, porque lo que la tecnologia bodybuilding gay muestra o hace fallar un dicurso sobre lo “que es la masculinidad”, sometiendola a una paradoja.

    Sin embargo querer ser una mimesis de la masculinidad hegemonica, replicar sus mismas practicas de violencia, dominacion y discriminacion, no creo que tengan validez alguna.

    La discriminacion y la violencia son brutales para quienes se escapan de la “masculinidad hegemonica”, pero hay much*s que a pesar de considerarse diferentes la aplican.

    Saludos

  • gerardo

    October 19, 2009 at 6:03 pm

    me parece interesante tu postura, pero en lo personal he estado en ambos bandos con afeminados y machos casi heteros, y puedo decirte que yo soy un gay alfa mando, doy las ordenes y soy muy competitivo en todo, y a los hetero me los paso por ahi mismo, me extraña que siendo gay no lo sepas podemos ejercer un poder sobre los demas inigualable, yo en lo personal no cultivo ningun estereotipo, paso casi inadvertido, sino fuera por los otros machos que miran sin ser vistos segun ellos, podria decirte que, macho alfa o no todos buscan su media naranja, por lomdemas cualquier debate debe de hacerse con altura de miras. see you

  • adriano

    October 24, 2009 at 2:11 pm

    vaya, vaya

    así que los maricotas quieren competir con nosotros…

    jajaj a ver, jotos, déjenme ladrarles un par de verdades:

    nosotros, los hombres heterosexuales (los auténticos GORILAS, no como ustedes, machitos de escaparate) jamás, JAMÁS, vamos siquiera a considerar compartir el poder con ustedes

    Les digo, podemos permitir que una hembra de vez en cuando asuma un posición de poder, por ejemplo una presidenta o una gerenta o algo así, un poco para que no nos odien tanto, pero nunca, NUNCA LOS VAMOS A CONSIDERAR A USTEDES COMO IGUALES, SOPLAPIJAS

    quieren competir con nosotros? pues venga, maricotas

    aquí estamos, en todas partes, somos sus jefes, sus máximos líderes políticos, los grandes magnates que controlan el mundo, los que mandan de verdad, los poderes en las sombras, los que dictan las pautas, los que realmente deciden QUÉ SE HACE EN ESTE PLANETA,

    sí, jotos, somos muuuuuuchos más que ustedes, jalamos más parejo, nos reconocemos y sabemos actuar en conjunto, llevamos milenios siendo los machos de la tribu, y aunque algunos de nosotros jueguen a ser tolerantes para, en el fondo, ganarse su confianza y obtener más poder, DEBEN TEMERNOS, y lo saben

    bien sabe la historia que nosostros hemos construído civilizaciones, impuesto patrones, estilos de vida, hemos hecho y desecho en este puto mundo durante milenios, hemos llenado este planeta de cosas buenas y malas, y también de vez en cuando hemos hecho sentir nuestra furia contra aquellos que nos llevan la contra, generalmente de una manera terrible y devastadora

    sí, putos, somos bestias terribles y estamos siempre al acecho, ¿que les hace pensar que vamos a darles poder (poder real, no que sean nuestros peluqueros o estrellitas del espectáculo) a ustedes, jodidos brutos?

    bueno, jotos, me despido y recuerden, estamos en todas partes, los verdaderos gorilas

  • Jnd

    October 25, 2009 at 10:18 pm

    Estimado Adriano, te cuento que en mi calidad de ecologista, respeto a todo animal con menor raciocinio que el nuestro…. y me es un agrado comentarte que no solo tu peluquero es gay, sino grandes politicos, empresarios y gente con mucho mas poder que tu y que yo… el que tu nos consideres igual a ti, es un insulto personal, porque viendo tu poca capacidad de visión… no me queda mucho con lo que compararme…

    Si tu crees que los de tu clase han fundado el planeta.. te invito a tomar unos lbros de historia… y si sientes que son muchos mas y jalan mas parejo… no se nota… si miras bien, los que piensan en el mundo son otros… y hasta me agrada que sigas pensando que solo tu peluquero y los que ves como show te parezcan gay… porque te rodeamos.. aunque no te des cuenta…

  • Yonqui

    October 28, 2009 at 3:47 pm

    Buena idea.

    Me gusta tirarme un macho con mujer e hijos, y llegar a la oficina sintiendo que puedo hacer más cosas que mi jefe.

    Me gusta poder controlar a los que controlan las decisiones del país. Poder influir desde mis conductas detestables, aquellas que condenan con sus putas vidas perfectas para el panfleto político, es una audacia que me da los cojones para tener la convicción de que puedo dominarlos no sólo en la cama, sino también en la oficina, a través del teléfono, a través de los mensajes que consume, tanto ellos, como sus hijos, sus mujeres, sus empleados.

    Soy altamente eficiente gracias a que desprecio profundamente sus conductas falsamente morales.

    Que viva la conspiración.

  • Sebastian Santander

    October 29, 2009 at 4:01 pm

    “Soy bien machote, exitoso, como carne, le hago a los fierros y al deporte en general, musculos en proyecto, protejo y cuido a todos mis seres queridos, me visto clasico, un poco fome (bien heterolook que no es por pasar piola sino por gusto) y camino por la vida con la frente en alto….”

    Que onda…super bien…pero decir que es una forma mas…es una forma mas no de lucha…si no de alcanzarse exitoso…y creo que Rocio y Aldo pueden tener razon…
    pero Jose, caer en esa cosa de decir “es que leiste de esta forma” o bla…que onda con el juego semantico…es bastante despreciativo….el blog esta bueno hasta que respondes los comentarios…

    No soy ningun experto ni nada…solo mi opinion…

  • provilandia

    November 2, 2009 at 5:58 pm

    estamos al otro lao XD, Adriano nos dejó clarísimo lo débil que es la masculinidad basada en la homofobia.
    Pero contestando a Gorila, me parece que las sociedades occidentales tienden al matriarcado en ciertos aspectos, no como women power, si no como una integración de lo femenino con lo masculino.

  • Esquimal

    November 4, 2009 at 11:15 pm

    Tengo opinión, tomo desiciones, juzgo y actuo como el resto de los mortales.
    También soy gay, también me equivoco y también soy considero a los demás… soy terco y en más de una oportunidad creo que mi verdad es la absoluta.
    Alfa o no Alfa sigo siendo el mismo. Competitivo por naturaleza o por signo zodiacal me da lo mismo.
    Todo esto va a que he leído el artículo y las opiniones vertidas. Estamos de acuerdo en algunos puntos, nos desenfocamos y sacamos de contexto en otros.
    Lo importante es que hay debate y eso siempre será bueno

    Soy hombre y me gustan los hombres pero es parte de mi vida y no es el centro de mi día a día.
    Sigamos creciendo, sigamos opinando y educarnos porque el ser gay o el nombre que le quieran poner es un trabajo arduo; tanto así como mantener nuestros puestos y dar nuestro parecer cuando nos parece necesario.
    Saludos

  • Sandum

    November 7, 2009 at 12:11 pm

    No entiendo que clase de idea intentas vender / disfrazar / inculcar aquí? Me parece que simplemente esto es un burdo intento de decirle a las personas que tienen que hacer, como lo deben hacer y tal… Y aunque rematas con un párrafo que expresa que esa concepción no es apta para todos (obviamente, existimos personas que creemos en la libertad del ser), me parece que simplemente intentas justificar que te gustan los hombres mas varoniles, con una idea tonta que pretende ser rebuscada. No hay necesidad de eso, los gustos no deberían ser justificados, cada quien es libre de hacer lo que le venga en gana, bien sea en tacones, en zapas deportivas, alzando pesas o maquillando a una mujer… Saludos!

  • taro (camilo)

    November 10, 2009 at 3:40 am

    en vista de que mucho ya se ha dicho… creo que te falta un hecho importante… que el patriarcado caera y pronto… es verdad, nosotros y digo nosotros por los hombres(heteros y homos)… hemos mantenido mas que subestimado el poder femenino ( sea hetero o lesbico) y aqui las que ya se han vuelto procreadoras sin necesidad de un hombre son ellas, mis respetos a los grandes gorilas heteros y a los artisticos y pensadores “penetrados”( by the way me cargo esta denominacion, la comprendo porque te he leido antes pero aun asi) pero antes de tratar de contemplar una unificacion hacia la sobriedad musculatura y sustentable manejo de poder, me gustaria en mi calidad de persona/humano sin fines mas alla que los del amor… agregar que si bien creo hay una singular verdad en la necesidad de crecimiento como entidad aautentica y como individuos mismo diferenciados unos de los otros, quiero creer que el mundo se lograra sustentar cuando vivamos sin preocuparnos de si aquel vale mas que yo o si ella gana mas plata o si me siento humillado por ellos, sean cuales sean las razones y aunque paresca medio hippie si no encontramos un equilibrio entre nuestras misma fortalezas y bebilidades entre masculinos y femeninos que somos mujeres y hommbres no podremos avanzar mas alla de lo que se ha logrado, y si lograsemos hacerlo solo sera un movimiento que paradojicamente se proyecte hacia delante mientras se vuelve contra nosotros como humanidad…

    oye que me inspire leyendo y recordando conversaciones con amigos y amigas… pero ahi esta el dilema… consensuar hablando hablar para consensuar, sobre pasar por encima de todo o dejar que todo se valla a la mierda…. por mas que lo siento, fluir sera lo necesario

  • nicole

    November 12, 2009 at 7:46 pm

    He leído el articulo y también los comentarios, algunos me han parecido muy interesante, pero otros, pfff mejor ni hablar al respecto. Sin embargo, creo que la discusión carece un poco de sentido, no creo que el ser gay implique COMPORTARSE de ciertas formas, no creo que implique algo más que el amor (y todas sus peripecias) cn alguien del mismo sexo. Creo que la forma en las personas sentimos es una cosa y dentro de eso está el ser gay. Y la forma en que nos comportamos es algo muuuuy amplio, y va más allá del ser heterosexual, homosexual, transexual. Obviamente como dice JM todas las “formas de ser gay” son validas y la que plantea es una más, lo que no me parece es la tonica con que lo plantea, como que con dicha formula (que solo es una más) se abriran las grandes alamedas para que transiten los gays libres de los prejuicios de la hegemonia heterosexual. xD Espero, con todo respeto, que no me diga que entendí mal, porque creo qe incluso el título resume esta idea: “los gay alfa y el fin de la opresión”. No me gusta la tonica porque la siento incorrecta, pues habla de que el respeto se consigue a través de cualidades como el éxito, la fuerza, el “llegar lejos en la piramide social”. Por una parte se está maximizando estas cualidades, siendo que hay cosas más importantes para valorar a un ser humano: la sinceridad, la lealtad, la solidaridad, el compañerismo, la creatividad, el intelecto (éstas como una manifestación sin necesariamente incluir poder en las personas) y por otra parte, para mí, el respeto es algo esencial que debe haber entre todas las personas, por sobre su condición economica, social, cultural, sexual, etnico, blablabla. Y por eso creo simplemente que nosotros (las personas gays) pedimos respeto, porque es algo esencial, básico. Bueno, hago hincapie solamente en eso, porque creo que hay cosas que se deben hablar con un poco más de altura de miras pues hay mucha gente que se agarra del post y empieza a hablar cosas que me parecen un tanto triste: el heterosexual como el enemigo, los gays hemos ocupado grandes cargos somos pulentos, el poder adquisitivo o los grandes cargos como la razon de vivir. Por otra parte, JM está en todo su derecho de decir lo que quiera pues dejo claro qe era algo individual y no colectivo. Por último decir que creo que la mejor manera de lograr la aceptación social, es primero aceptandose uno mismo, vivir como uno sienta que deba hacerlo y socialmente dejando de promulgar qe el ser gay implica estar en las filas de un estereotipo.

    Eso, saludos.
    Simpático broma,
    Nicole

  • OTTO

    November 15, 2009 at 1:49 am

    EL OTRO DIA MIENTRAS NAVEGABA POR LA RED ENCONTRE ESTO:

    El nuevo macho: conserva todas las características del típico machito, pero no tiene problemas para llorar frente a otros.

    Metrogay: gay con intachable conducta masculina.

    Metro-hetero: heterosexual, pero con sutiles actitudes gays.

    Snag (Sensitive New Age Guy): hombre sensible y que entiende perfectamente a las mujeres.

    Emo-boy: el hombre emotivo, terriblemente vulnerable, como los personajes de actores como Orlando Bloom y Jude Law.

    New Bloke: en extremo liberal, trata a hombres y mujeres por igual. Ejemplos son los actores Hugh Grant y Ewan McGregor.

    ES DEMASIADO GRACIOSO XD
    ES SOBRE MASCULINIDAD EN GENERAL
    SUPONGO QUE LO DE ‘METROGAY’ SE APLICA A ESTA ENTRADA JAJAJA

    YAY!

  • Pablo

    December 6, 2009 at 11:50 am

    Me parece muy interesante la discusión que se ha planteado, y muy interesante también la columna de Villouta…
    Pero debo coincidir con los planteaminetos arriba expuestos y declararme en abierta oposición a las conclusiones del artículo.
    Creo habría que comenzar por entender que como homosexuales, somos distintos, diferentes, pero no por ello inferiores o subordinados.
    La opresión ha sido una constante y seguirá siéndolo. La hemos vivido desde la infancia, pues a temprana edad comienzan a manifestarse nuestras inclinaciones, y tuvimos a compañeros de curso, primos, amigos, que en forma ahislada o generalizada nos llamaron maricones, colisas, fletos o afeminados.
    Pero junto a nosotros, también estaba el gordito, el cuatro ojos, la guatona, la matea y el perno.
    Nuestra sociedad siempre ha discriminado al diferente, al distinto. Y el problema mayor está en entender por “normal” al exitoso profesional, apuesto, musculoso, hombre de familia.
    Los heterosexales, a mi parecer, están lejos de ser encasillados todos bajo ese adjetivo. También dentro de cada género están los histéricos, exagerados, irresponsables, flojos, fiesteros, delicados, aventureros, y así hasta la eternidad.
    No pasa acaso lo mismo con nosotros? Creo, al igual que muchos, haber entendido que JM plantea un comportamiento o patrón de conducta que denomina “alfa”, el que una vez alcanzado, nos permitirá romper las cadenas de la opresión. Yo estoy lejos de ese patrón de conducta, y me siento inmensamente respetado y querido por mi amigos gays y heterosexuales, por mi familia, mis compañeros de la U y del colegio. Eso del macho alfa habla de una carencia significativa de aceptarnos “tal cual somos” y caer precisamente en todo aquello que en nuestro discurso reprochamos: LAS APARIENCIAS DE ESTA SOCIEDAD.
    Me parece hasta vergonzoso lo que se plantea, pues yo, que no soy un machote-musculado-carnívoro, busco la felicidad plena en lo que mi corazón anhela, coincida o no con ese patrón de conducta. Y en la medida que seamos capaces de alcanzar al “YO” que todos deseamos, seremos capaces de aceptar y de comprender al resto, con sus maravillosas y magníficas diferencias. Me estremece la idea de que algún día los homosexuales llegaran a ser identificados con el macho “alfa” que acá se plantea. Hay también maricones beta, gamma y hasta epsilon, el tema está saber integrarnos y complementarnos, no como homosexuales, sino como sociedad, solo entonces podremos comenzar a hablar del fin a la opresión.

  • Paloma

    December 17, 2009 at 2:59 pm

    José Miguel, sinceramente, el patriarcado ya no existe.
    O está en franca decadencia.
    Tanto los gays, afeminados o no, y las mujeres heterosexuales, estamos hartos del patriarcado.
    Es cierto que tratan de patalear, pero yo soy una de esas mujeres que trabaja en minería en terreno cortando el queque (del 0.00001% de mujeres que vamos a ese rubro) y con mi 1,52cms me los como con zapatos a quien se cruce en mi camino en mala o irrespetuosamente. Y eso, que soy muy simpática. Y si me los como de miedo así en terreno, en la calle, el mundo y la vida real también. Lo unico que nos jode es ser anatomicamente un receptaculo. Ahí está la verdadera emancipación. En no dejarse penetrar. Ser yeguas chucaras. No es justo que la fiesta pase dentro de uno y queden todos los desechos también. No existe liberacion femenina ni gay en lo sexual al ser penetrados.

  • Royo

    January 20, 2010 at 2:07 pm

    Yo no soy tan filosofal como los que han escrito aki, excepto el tal adriano, pero creo ke el afianzamiento de un patron de macho alfa como el ke se propone, es un peligro porke puede traer como consecuencia que, al final (o no tan al final), los gays alfa se crean superiores a los ke son afeminados o, en general, a los ke no son alfa, y eso si seria el colmo, opresion entre los oprimidos… en un contexto asi,hasta los hetrosexuales se reirian de nosotros…

    Por otro lado, Paloma, no entiendotu punto de vista en relacion a lo de la liberacion femenina en el ambito sexual, no te debe joder ke las humanos hembras hayan evolucionado (como las hembras de la mayoria de las demas especies) para ser el receptaculo de la semilla masculina y cargar con el hijo hasta ke nazca, es el resultado de la evolucion, nadie puede controlar eso; lo ke te deberia joder es como las humanos hembras han dejado ke los humanos machos tomen ventaja de esa condicion para ejercer dominancia.

    Observacion: se podria decir ke soy un gay afeminado. Al leer el articulo pense “encontre la formula para dejar de sentirme oprimido” pero leyendo los demas comentarios me di cuenta ke no es necesariamente la formula correcta para mi, kiza para akellos a los ke les es facil comportarse como alfa en todos los aspectos de su vida, pero no para mi,yo soy alfa en el aspecto academico, acabo de terminar Biologia en la universidad y megradue como el primero de mi calse… pero lo fisico pues se ke no es mi fuerte aunke no soy un debilucho.

    Sigan deliberando…

    Besos de trans homofobica.

Comenta este artículo

* se requiere el campo de los medios.