December 11, 2009

Me Carga la Palabra “Gay”.

palabragayPor: Alberto Cuello.

Una vez leí que la denominación gay provenía de un chiste. Una frase dicha en la comedia Bringing Up Baby (1938) donde, por una serie de divertidos malentendidos, Cary Grant aparecía vestido de mujer… “I just went gay all of a sudden!”, explicaba su personaje. En esa época ninguna película se había referido a un homosexual así (o de alguna otra manera), y es probable que el chiste ni siquiera estuviera conscientemente cargado. De todos modos, era un chiste. A la condición sexual que tanto me había costado asumir, se le llama popular y consentidamente “gay” a partir de un CHISTE. Esa revelación me daba urticaria, y sigue dándomela incluso ahora, que sé que es inexacta. Es muy probable que la película haya sólo aportado algo a la popularidad de una detestable palabra que se usaba desde mucho antes que Mélies. En la Inglaterra victoriana se aplicaba a los prostitutos, que son gay por pega y por eso se emborrachan hasta el borde del desmayo, para seguir “alegres” aunque la atroz clientela tienda a borrarles la sonrisa. La verdad es que ninguno de esos dos orígenes posibles, el chiste o el apelativo, pueden convencerme de que la palabra gay define lo que yo soy. Gay es ALEGRE, por los mil demonios… ¿qué clase de nombre de mascota es esa? ¡los GAYS que más valen la pena entre los que conozco son, en el mejor de los casos, SOUR!. Sé que hay esfuerzos increíbles para suavizar la palabra ante nuestros ojos. Gay es la sigla de “good as you” para algunos imaginativos de buena intención. Soy bueno, como tú, ya sabes… una manera de decirles a los heterosexuales que no representas el terrible peligro que sospechaban los pobres. Así que ya tienes, la mejor versión de la palabra es una explicación, una humilde petición de comprensión, una demostración de mi inofensividad.

La alternativa, claro, es ese término de tintes médicos inventado pareciera que por algún científico nazi: Homosexual. Es menos groseramente adjetivo y mascotil y por eso voto levemente por ella. Pero, dicen algunos, su error es que no incluye el romance, la cultura gay, las marchas gays, los tés gays. Y es verdad que cuando digo soy homosexual se me anuda el estómago un poquito, es como decir que soy un mandril. Casi no existen los heterosexuales que se autodenominen como tales, salvo para aclarar que no son homosexuales… no tienen la puta necesidad. Lo que demuestra, para mí al menos, que la sexualidad es realmente privada y se comparte con quien a uno se le antoje. No estoy en contra de todo lo (cosa-actividad-actitud) gay, pero me violenta tener que participar en ella. Por personalidad, no me cae casi nada bien hablar ante desconocidos sobre lo que me gusta en la cama, como no me cae casi nada bien ninguna actividad concertada ni chauvinismo alguno, porque no creo pertenecer a un club sólo porque comparto con él algunas cosas. No creo que Oscar Wilde haya sido un artista gay (AKA un artista “good as you”), sino simplemente un artista. Lo que más odio de la injusticia cometida contra los derechos homosexuales es que hay que pelear, de alguna manera, de alguna forma. Que tenga que existir esa lucha es una aberración. No es justo que perdamos el valioso tiempo de nuestra única vida en tener que convencer a algún tarado de que soy “good as you”. Soy un ser humano desastroso, demasiado penca, tan penca como tú. No quiero perder mi tiempo demostrándote algo porque eres tan tonto como para no aceptarlo. Esa fuga de energía que se llama lucha por mis derechos me descompone, me hace sufrir más que la falta de mis derechos. Sobre mi cadáver me casaría, pero qué mierda, debiera ser mi decisión. Si nada me une al grupo que comparte mi misma sexualidad, mi victimización lo hace. He tratado de actuar como si no fuera víctima, olvidar la salvaje malintención de quienes nos aborrecen, para poder hacer con mi tiempo lo que mi corazón me exige de veras. Pero cada vez que el tema se torna angustiosamente insoslayable, cada vez que la Iglesia abre el hocico, o profesores de cuarta escriben cartas inverosímilmente macacas a los diarios, la interrupción de mi propia vida se hace inevitable. Es injusto. Me paraliza. Es triste y me quedo sin armas, porque para alguien que ha elegido no transar con su privacidad, las cosas se hacen difíciles cuando la rabia te tienta a entrar al maldito juego de hacer lo correcto.


Bookmark and Share

Escrito por: GorilaBlog

Archivado bajo: Chile, Colaboradores Gorilablog, Portada

Tags: , , ,

URL de Trackback: http://www.gorilablog.com/me-carga-la-palabra-gay/trackback/

Comentarios

  • Fernando Baradit

    December 11, 2009 at 6:47 pm

    “cada vez que la Iglesia abre el hocico”
    Me EN-CAN-TÓ la expresión.

  • Alex

    December 11, 2009 at 7:00 pm

    “Pero, dicen algunos, su error es que no incluye el romance, la cultura gay, las marchas gays, los tés gays”>¿Será porque su origen y etimología se limita solamente a denominar una variante de la sexualidad, psicológicamente hablando, y nada más?
    Creo, y ojalá lo tomes a bien, que el peso connotativo que le otorgas a esto es demasiado. De todos modos, tienes más cosas en común con la gente “good as everyone else, but excluding you”, y no puedo evitar sentir una angustia terrible a través de lo que escribes. A pesar de esto, me llega lo que pones despues de oscar wilde, ¿pero sabes por qué?, porque es mucho más general, es decir, no es necesario ser homosexual para sentir que luchas contra todo el mundo. Muchos creen que sus problemas son un infierno en comparación a los de los demás. Es re fácil sentir eso.
    Sonríe, man! Valoro tu sinceridad.

  • Hugo

    December 11, 2009 at 7:51 pm

    Hasta donde sé, lo mismo pasó con la palabra “queer”… empezó como una ofensa y ahora se la usa casi como bandera de reivindicación… La weá es apoderarse de esas palabras, hacerlas nuestras, así les quitamos el poder que pueden tener sobre nosotros.

    Respecto a lo otro, me siento igual… Yo ni siquiera soy un wn activista, pero es agotadora la sensación de tener que estar constantemente defendiendote… demostrando que no eres ni mejor ni peor que los demás.

  • Juan

    December 12, 2009 at 11:19 am

    sin duda, el columnista es el “menos gay de los gays” ;)

  • narf!

    December 12, 2009 at 1:24 pm

    Una amiga hace mucho tiempo me dijo que sus padres hacian la diferencia entre maricón,homosexual y gay. Maricon era para las “locas de patio”, homosexual para el hombre promedio generalmente pobre y finalmente gay era el estiloso, educado y profesional exitoso. Esta categorizacion me dejo bastante confundido mucho tiempo… creo que ser homosexual es mucho mas que una palabra claramente, pero como estamos en una sociedad que se comunica a traves de ellas y que construye realidad a traves del lenguaje digamos que es algo con lo que hay que lidiar… hay dos cosas que se me ocurren al respecto, la primera es que hay cierta razon en que el termino “gay” no es del todo acertado ni muy feliz que digamos, quizas se necesita un neologismo que sea mas respetuoso y que no sea el sumidero de todos los prejuicios del mundo heterosexual. Un par de amigos hablan de “marcianos” en vez de gays y a mi me gusta esa denominacion, pero sigue siendo infantil y coloquial. Lo segundo en la lista es que yo aun no le cuento a mi familia sobre mi orientacion -aun no se si lo haga pronto pues no estoy de acuerdo con compartir esa parte de mi vida con ellos, lo encuentro injusto- y no me imagino diciendole a mi Papá: “oye viejo, soy gay” jajajaja, creo que no esta familiarizado con el concepto, enonces siempre he creido que es mejor decirle: “a mi me gustan lo hombres” que es mas directo simple, claro y la pura y santa verdad no mas jajajaja.
    Buen posteo!!!

  • oLiver

    December 12, 2009 at 1:49 pm

    Me parece un buen analisis, es totalmente cierto! Aunque discrepo en solo una cosa: Ser gay tambien puede ser una virtud.. Si somos capaces de relajarnos un poco, tomarlo con algo de humor, y vender la pomada al circulo cercano de “gay es cool” “ser gay esta de moda”. Hay que levantarse en la manana, mirarse al espejo con orgullo, tomar un buen desayuno, ponerse las mejores pilchas para verse guapo en cualquier situacion y salir por esa puerta siendo autentico todo el rato, no solo en lo gay, sino en todo sentido convencidos de que vamos a tener un excelente dia.
    No hay que gritar “soy gay”, pero tampoco hay que negarlo.. yo simplemente lo omito a menos que sea necesario aclararlo…
    saludos,
    oLiver.

  • Borja

    December 13, 2009 at 3:10 am

    A Hugo…

    El asunto de lo queer responde a otra cosa. el término es bastante más profundo y no se circunscribe únicamente esto.

  • Pao

    December 13, 2009 at 6:29 am

    me gustó! :)

  • Brinton Hiltonht

    December 13, 2009 at 7:16 am

    Se ahoga en un vaso con agua… GAY

    Soy un chiste :D !!

  • Victor

    December 13, 2009 at 10:26 am

    Excelente artículo. Muy cierto lo que dice. Creo que es una carga demasiado potente tener que defender algo tan natural como la piel, en el sentido de que es algo que se tiene y punto. Siempre pensado que es injusto tener que defender algo que debiera ser tomado sólo como el gusto sexual y nada más. Entro en debate interno si el concepto gay, homosexual o maricón debe per se llevar la suma de adjetivos que la sociedad le da. La etiqueta no tiene por que hacer pertenecer a un club o colectivo, hay millones de cosas que nos separan como seres humanos y que el gusto en la cama no tiene por que ser la base de reunión, si creo que se debe luchar por los derechos y no olvidar que hubo vidas que se fueron en el camino por sólo ser consecuentes con sus vidas.

  • RO

    December 13, 2009 at 11:31 am

    Comparto la idea de que es tedioso tener que estar “demostrando” constantemente que somos personas comunes y corrientes, también aveces me agota, he tenido que responder preguntas como ¿pero ustedes se enamoran? ¿quieres vestirte de mujer? ¿quién hace el papel de mujer en la relación? jajaja obviamente esto es pura ignorancia y creo que nunca he notado mala intención u homofobia, es sólo que tenemos que reconocer que para la gente no es normal y no todos tienen la suerte de tener amigos gays jejeje, por lo tanto creo que más allá de qué palabra me identifique más, me preocupa cuál es la imagen que la gente tiene de nosotros, porque es esto lo que proboca el rechazo hacia los gays, da la impresión de que la gente escucha gay y se imagina una marcha llena de transformistas y de locas, no tengo nada en contra de ellos, pero si, en contra de que se piense que todos somos iguales, por esto, personalmente creo que es casi un deber para mi no ocultarlo, cuando hablas de tu sexualidad con normalidad, comentas que hiciste el fin de semana con tu pareja, etc, etc, provocas un cambio en los que te rodean y aportas para que la gente cambie el concepto que tiene de nosotros…

    !NO NOS OCULTEMOS COMPAÑEROS!

    Soy fanático del blog
    un abrazo!!

  • diego

    December 13, 2009 at 3:39 pm

    bien creo que es darde demasiada importancia a algo tan insignificante y como dice un post anterior te estas ahogando en un vaso de agua

    ¿que importa el nombre ?
    ¿acaso uno es mas homosexual ,gay o lo que sea por como lo llaman ?

    sorry pero hay peores apodos q gay y aun asi eso da lo mismo hay q tomar las cosas con humor y es mas gay y homosexual es como lo menos ofensivo en cuanto a nombres

    lo otro homosexual es lo mas aceptable ya q es lo mas preciso ya q qere decir igual sexo y la nomina es netamente por la sexualidad ya que la unica cosa q diferencia a un homosexual de un hetero son justamente sus preferencias sexuales

  • Arkano18

    December 14, 2009 at 1:47 pm

    @diego:

    Entonces, como el nombre no importa, no nos llamemos gay. Llamémonos colisones. Huecos. Fletos. Asesinos. Micros. Calzones. Hipopótamos. Astrofísicos. Tetrapack.

    Humanos?

    Las etiquetas que a la mayoría no le gusta tener, nos sirven para denominar nuestro mundo, para entenderlo y elegir. Eso nos lleva a elegirnos también.

    Porque para muchos el término gay se vuelve molesto, pero no entiende que cumple una función primordial. Me explico: A muchos les gustaría que no tuviésemos que ir al Bar Gay a tomarnos unos copetes y pinchar con algún mino. Y pa nosotros no estaría del todo mal. Pero y pa alguien que no quiera hacerlo? Onda un wn que no quiera ir a tomarse un trago y que se lo jotee un wn?

    Y si nosotros queremos bajar una porno y está llena de infantes? De animales? De muertos?

    Y si uno quiere regalar un CD de un artista nuevo y en el Catálogo sólo viene el nombre del artista y no viene una referencia al estilo musical de este?

    Parece una solución muy simple quitar las etiquetas de su lugar; pero en realidad es sólo romper la forma para que el fonde se mezcle.

    En mi opinión personal, la gente que rehuye las etiquetas sólo tiene miedo de asociarse a ellas; nada más.

  • Alex

    December 14, 2009 at 3:52 pm

    Creo que diego no se refiere a que no importa el nombre en cuanto a que se oculte el hecho de ser homosexual, sino que justamente va a lo contrario: que importa si es una u otra la palabra utilizada, pues apunta a lo mismo, y todo agregado que queramos anexarle a su definicion es pura construccion mental. Decir que da lo mismo si nos dicen astronautas o gays es irse al otro extremo, y no sacamos nada constructivo. Creo que al igual que tu que es importante diferenciar ciertas cosas, lo que se logra por el lenguaje, pero al mismo tiempo creo que lo propuesto arriba es una hiperdiferenciacion que esta mas que nada en la mente del que escribe, y no necesariamente en la realidad social.

  • diego

    December 14, 2009 at 5:06 pm

    claro tal y como dice alex apunta a lo mismo y se vuelve algo bien personal q no te guste

    como ya postie anteriormente :un homosexual no lo hace su nomina
    y gay no es para nada ofensivo si significa festivo es casi un apodo divertido es mas suena mucho mejor q marica o colihuacho xD

    a alguen se le ocurre otro nombre ? y otra cosa homosexual tmpoco es ofensivo dice lo justo y necesario —>igual sexo o es mentira q nos atraen los minos?

  • Pablo

    December 14, 2009 at 6:37 pm

    “¿pero ustedes se enamoran? ¿quieres vestirte de mujer? ¿quién hace el papel de mujer en la relación?”

    Oye…y con qué clase de gente conversas eso?

  • fernando

    December 14, 2009 at 6:59 pm

    A MI ME GUSTA QUE, (EN PRIVADO, OBVIAMENTE!!!!!)

    ME DIGAN MARACA.

    EL MARAQUEO VISTE, IGUAL QUE EL MUJEREO.

    NO ES LO MISMO CELEBRAR EL CUMPLEAÑOS COMO TODO EL MUNDO (pobremente, uniformemente…) QUE HACERLO EN “GRAND STYLE”, O SEA, CON EL CUMPLEAÑERO VESTIDO DE MARÍA ANTONIETA. Y TODOS LOS INVITADOS VESTIDOS DE MUJER.

    ESAS ERAN TODAS EXIGENCIAS DE LA ETIQUETA ANTIGUA, QUE VEINTE AÑOS ATRÁS, EN CIERTOS AMBIENTES; SE CUMPLÍA RIGUROSAMENTE. SINO PREGÚNTENLE A LA MARILÚ STEWART Y A ESPINOZA MELO CÓMO ERAN LAS FIESTAS EN LA EMBAJADA ARGENTINA EN TIEMPOS DE LA DICTADURA MILICA.

    GLAMOUR, GLAMOUR, PURO GLAMOUR.

    AHORA TODO SE HA DEMOCRATIZADO, Y AL MISMO TIEMPO SE HA VULGARIZADO. CREO QUE ERA DE LO MÁS REGIO QUE TE DIJERAN MARACA Y FERNANDA. UN VERDADERO PLUS.

    UN TOQUE DE ÉPOCA.

    ESTOY EMPEZANDO A CREER QUE TODO TIEMPO PASADO FUE MEJOR.

  • pablo d.

    December 14, 2009 at 7:00 pm

    la dura. los hetero no se definen. los gay tampoco debieran.

    a unos les gusta el pan con jamon, a otros no. que tiene?
    a unos les gustan las mujeres, a otros no.

    hay que dejar de creer que lo “gay” es un tema. es demasiado simple. déjense de hueviar.

  • fernando

    December 15, 2009 at 5:48 pm

    ES UN TEMA.

    YO NO QUIERO SER COMO ELLOS !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • CS

    December 29, 2009 at 8:54 am

    siempre he opinado lo mismo…
    insisto en el uso de la denominación “maricón”
    pero mis amigos hétero me dicen q no les gusta pq es una palabra muy cargada y de connotación negativa
    (en el sentido del maricón de boca y no de culo xD)
    homosexual suena sucio…
    así q sigo buscando un apelativo…

    por lo pronto, con mi gente más cercana hablamos de “vegetarianos” para hacerlo en clave

  • Raul

    January 2, 2010 at 12:22 am

    Ser o no ser un “good as you” es cosa d uno , pero pensar que solo las minorias sexuales se aceptan como homosexuales implaca mas d lo que uno cree

  • Nat

    January 5, 2010 at 12:48 am

    y que hay de fag? no tengo idea del origen, por si la cago y es ofensivo

Comenta este artículo

* se requiere el campo de los medios.