October 2, 2009
Sacar del Closet a los actores gays del 13.
He leído que dos famosos, jóvenes y atractivos actores gays adentro del closet trabajarán en la próxima teleserie de Canal 13.
Me he preguntado si estaría bien sacar del closet a los actores gays que trabajan de galanes para Canal 13.
Es obvio que no.
Las noticias de farándula son un negocio enorme y apuntarlos con el dedo sería meterse en su vida privada de manera agresiva.
Salir del closet es algo inmensamente personal para cualquier gay.
Contar que son gays podría terminar con su carrera, sin mencionar el enorme impacto que podría tener en sus vidas.
¿Somos tan imbéciles de violar ese espacio personal ajeno? Me imagino que no.
Ahora, tengamos este mismo pensamiento pero al revés.
Hoy los gays estamos en medio de una guerra cultural: cada dia que pasa es un dia perdido para que nos acerquemos a conseguir el derecho al matrimonio y formar una familia.
Esa conversación a nuestro país va a llegar tarde o temprano, como sucedió en España, en Argentina, Uruguay, Inglaterra y en varios estados norteamericanos.
En ese debate, la iglesia católica ha sido nuestro principal enemigo. No solo están en contra de que nos casemos y tengamos hijos, están en contra –además- de que tengamos el derecho a hacerlo. Dos cosas que parecen lo mismo, pero que son distintas distintas.
La idea que ellos postulan de que el matrimonio gay es inmoral, es una cuya enorme fuerza no es indestructible.
Las ideas más sólidas son aquellas que tienen mayor libertad para circular.
En Chile cualquier idea pro-homosexual es frenada porque la iglesia usa sus múltiples vías de comunicación. Estas no sólo se limitan a los templos, sino que a colegios, universidades y principalmente: su canal de televisión.
La realidad no se construye sólo con lo que aparece, sino que además con lo que se deja afuera.
De la Universidad Católica salen varios de los mejores abogados de nuestro país y muchos de ellos escribirán las leyes que afectaran nuestra privacidad.
Canal 13 es uno de los principales recaudadores de dinero de esa casa de estudios y las teleseries son el caballo de batalla de su programación.
La pregunta es la siguiente. ¿Trabajarían estos actores en la teleserie de un canal que esta en contra de que los judíos o los negros formen familia? Probablemente no. Pero estos actores gays hacen la vista gorda a trabajar en un lugar que está en contra de que nosotros formemos una.
En California, Miami y otros lugares, las ligas católicas han movilizado a miles de fieles para que puerta a puerta hagan campaña para que el matrimonio homosexual sea revocado y prohibido. ¿Acaso va a ser distinto en nuestro país?
¿Que va a pasar cuando esté la discusión, Canal Trece sea nuestro principal discrepante y ellos ayuden a recaudar dinero?
Uno se puede inventar un montón de excusas de por qué esos actores TIENEN que trabajar ahí: por ejemplo que necesitan comer.
Bajo ese prisma entonces varios gays necesitan casarse y tener familia.
Bajo ese prisma: varios gays necesitan poder ver a sus hijos biológicos.
Bajo ese mismo prisma: no es como si canal 13 fuera la única fuente laboral. La mayoría de actores gays se las arreglan en otras cosas.
No quiero profundizar en el tema de la normalización: Mientras mas gente haya “adentro” del closet, mas anormales, destapados y sueltos de raja parecen quienes están afuera. Los radicales en naciones desarrolladas han sacado del closet a las celebridades basándose en ese argumento. Pero creo firmemente que cada uno tiene derecho a su vida privada.
Sin embargo son justamente esos actores quienes (concientemente y sin que nadie les ponga una pistola en el pecho) trabajan para una ideología que tiene como uno de sus principales objetivos el modificar lo que puede pasar en nuestras vidas privadas.
Si estos actores no tienen esa deferencia con el impacto que pueden provocar en nuestras vidas al empoderecer y legitimar esa ideología. ¿Por que deberíamos tener nosotros algún tipo de cuidado con ellos?
No hago un llamado a sacarlos del closet, sólo a tener en cuenta que nosotros con nuestro silencio, los respetamos a ellos, pero ellos –con sus acciones- pisotean el respeto de nuestros derechos y validan una manera de pensar que tiene un enorme impacto en nuestro desarrollo económico y en nuestras vidas.
¿Qué piensas? Deja un comentario abajo.
Escrito por: GorilaBlog
Archivado bajo: Chile, Portada, Teoría
Tags: canal 13, católicos, josé miguel villouta
URL de Trackback: http://www.gorilablog.com/sacar-del-closet-a-los-actores-gays-del-13/trackback/

Ozymandias
October 17, 2009 at 5:04 pm
Lo que me parece mas gracioso, es que la Iglesia Catolica, es una de las instituciones con mas poder en el mundo y que MAS homosexuales tiene entre sus filas, camuflados e insertos en las cupulas mas intrinsecas de poder…
Es cosa de ver a cuanto idiota creador de corrientes ideologicas dentro de la misma iglesia ha sido sacado del closet a la fuerza algunos años despues de su muerte…
Me parece acertada tu critica José Miguel, pensemos que aquellos que manejan los medios de comunicacion manejan un poder inmenso para adoctrinar a las masas, y el 13 no es la excepcion a la regla.
LUIS CONTRERAS LARTIGA
October 20, 2009 at 12:10 am
LA VERDAD ES K ENCUENTRO TODA LA RAZON , YA QUE ESTO LO VIVO EN FORMA DIARIA.. SOY UN HOMOSEXUAL ASUMIDO Y TENGO K ENFRENTAR DIA A DIA A AMIGOS K SE ESCONDEN PARA VERME O VISITAR MI CASA Y OTRAS COSAS SIMILARES …QUE MAS SE PUEDE PEDIR ENTONCES A ESTA GENTE … LO UNICO QUE PUEDO DECIR ES QUE VOY A DEFENDER MI VIDA HASTA EL FIN Y MIS IDEALES ESTOY PENSANDO COMO CANALIZARLO, PERO CREO EN MI Y EN MI FORMA DE SER ….
miguel
October 20, 2009 at 6:36 pm
quien será ese parcito? jeje.
no, en serio creo que basta ya de promoverse como galanes heteros, y cuando hacen papeles gay son entero chantas, cuaticos, locas. A deslavar el cerebro de la masa.
Pero mmmm díficil la discusión, hablando de entes abstractos (aún).
Kro
October 22, 2009 at 3:43 pm
Por mi lado me retiré de la iglesia, hace 8 años. Hoy por hoy, me considero agnóstica y muy feliz.
Viví en carne propia, lo que dentro de la iglesia era vetado y mal visto… Una falsedad mayúscula, todo era una porquería, no creo que pase solo por un canal de televisión como el “13″, Siento que todas y cada una de estas agrupaciones católicas en sus distintos formatos, son una aberración a lo anormal a la inmoralidad disfrazada, en contradicción absoluta a lo que ellos mismos difunden. Tal vez hubo algún momento de la historia, en que todo esto parecía real, pero hoy en día hay una escasez de valores, todo es una falsa imagen, el mejor ejemplo es lo que cuentas éstos actores gay, que participan en el canal. No quieren perder la supremacía que ya se les está viniendo encima, no podría incluirlos a todos.
Como ejemplo, viviendo hace algunos años en la comunidad católica; descubrieron al cura que era gay y que abusaba de los jóvenes, ¡mentira! se sabía desde mucho antes y los mismos jóvenes se aprovechaban de él por su inclinación, para conseguir cosas. Es uno de tantos relacionados con el tema.
En resumen, muy pronto comenzará la caída del imperio católico chileno, representado principalmente por el canal 13. No es un deseo, es una realidad se sumará, como consecuencia de sus falsos y carentes actos.
Lince
October 29, 2009 at 3:54 pm
Al final siempre sabemos. Y más si eres gay en santiago jaja.
Estos secretos a voces de chile lindo.
R.G.
Saw
November 1, 2009 at 1:40 am
villouta estoy de acuerdo contigo ahora lo que me parece mas gracioso es que la wea esta repartia porq mientras los gays trabajan de galanes en el 13, las lelas aparecen actuando en el 7 jajajajaj XD
Marcela
November 4, 2009 at 11:49 pm
Jose: una vez más…………….BRILLANTE! viva la diversidad y punto. Pero, estamos preparados para ver que un niño tiene dos padres o dos madres y no uno y uno?? se hace heavy pensar en que colegio te los reciben……como los formas, como los educas y que accesos futuros tendran. Mientras no estemos listos no hagamos sufrir a esos niños.
H2SO4
November 10, 2009 at 10:26 pm
creo que no hay que perder la perspectiva que las “instituciones” como la iglesia, como canal 13 y tantas otras están formadas por personas, y como tal, pueden equivocarse.
Tremendas cagadas se han mandado, pero los gays asumidos también solemos ser discriminadores con los heteros por pensar como piensan.
Nos quejamos de que no respetan nuestros sentimientos o nuestra idea de la validez de un matrimonio, de acuerdo a nuestra concepción de lo que eso significa, pero tampoco respetamos que ellos no estén de acuerdo.
SIempre que se hace un cambio, se enfrenta una resistencia, porque el mantener las cosas en su lugar, requiere menos energías que moverlas… que se resistan es el resultado lógico de la inercia… pero ya éstarán las condiciones para que ese momento llegue.
en resumen: esta bien que opines lo que opines y que lo expreses, pero respeta que otros piensen distintos debido a su contexto.
Su nombre
November 11, 2009 at 3:09 pm
Siempre de acuerdo contigo José Miguel!
Lamentablemente no, no estamos preparados como sociedad para que un niño crezca con dos padres o dos madres, pero si todos pensamos igual y nadie hace nada… ¿cuándo estaremos preparados? podemos elegir generar cambios o simplemente sumarnos a la masa, eligo generar cambios. Tengo un hijo, vivo con mi pareja y me hago cargo de el con las mismas ganas y responsabilidad que cualquier padre. Creo personalmente que al ser parte de esta minoría tenemos cierta responsabilidad en educar a a nuestro entorno (en la medida que podamos), demostrando que no somos mejores ni peores por ser gay, somos personas comunes y corrientes y tenemos la misma capacidad que cualquiera para criar a un hijo, para trabajar o para asumir el rol que sea en esta sociedad.
Estoy muy de acuerdo con tu opinión José Miguel, a nadie le toca decidir cuándo estos tipos deben salir del closet, ni en que medida deben aprovechar el medio para educar. Si para un desconocido es dificil asumirse, imagino lo difícil que es para un personaje público.
!Deberían haber más Villoutas!
Bernie
November 22, 2009 at 9:49 am
Siempre certero Villouta!!!!!
Estarea de todos nosotros defender nuestras vidas, ¿de qué nos avergonzamos? ¿por qué nos escondemos? Personalmente pertenezco a una fraternidad centenaria y me tocó hace poco enfrentar publicamnet el tema, y todo salió mejor, los intolerantes hiceron el ridículo y ganamos un espacio de respeto y todos al final se sienten más tranquilos y felices de saber que gay un gay entre sus filas, ganamos todos en tolerancia y en conocimiento ya que ha serbido para despejar muchos mitos.
Lo de los hijos, no tengan miedo, los niños no sufren por tener dos padres gays, sufren cuando sus padres heteros los dejan, se separan, no les importan o se emborrachan.
Con la frente en alto, la cara sonriente y dignos siempre (como reinas) ¡gays adelánte!
Felipe G.
November 23, 2009 at 11:34 am
Me gusto tu columna… aunque en un comienzo, debo confesar, no sabia para que lado estabas apuntando… Pero en fin…
Claramente el tema de sacar del “closet” a esos actores, solo dependerá de ellos y de su preparación mental para hacerlo… no es algo fácil, no es algo sencillo, sobre todo en una carrera en que la imagen comunicacional que tienes es lo que te da tu pega diaria.
Todos sabemos como es canal 13 con el tema gay, lo molesto que es ver el programa “Alfombra Roja” donde Diana Bolocco se sonroja y se pone nerviosa cada vez que sale la palabra “gay” pppffff es tan absurdo…Pero ese es el fiel reflejo de lo que significa ser un rostro de canal13.
Ahora, yo soy catolico (de los que son catolicos a su manera) pero lo soy.
Respecto a tu pregunta:
¿Por que deberíamos tener nosotros algún tipo de cuidado con ellos?
Me parece mala leche… el siquiera pensar en “boicotear” su carrera por el simple motivo de que no quieren perder su pega por temor a que se sepa que son “gays”.
Saludos JMV
daniel
November 23, 2009 at 3:57 pm
jose miguel.
Estoy de acuerdo con la postura y reflexion que pones a debate. pero tambien he observado que el medio televisivo de santiago de chile , es retogrado y dentro de las areas dramaticas cuando hay un GAY ADENTRO lo tienen cortitos. en labores secundarias. es decir los huones de los actores tienen que defenderse y salvarse el culo . algunos que dicen que son gay adentro de los canales son echados al par de teleseries . y otros usan tecnicas como tener pololas o estar casado . es una carnizeria hipocritica y profundamente homofobica . en el fondo el are dramatica existe el concepto > acepto que seas gay pero no hay espacio pa ti aqui.> ja ja ja.
SOBRE todo cuando un gay es galan esta mas cagado .los que ya estan mas viejos se pueden defender por el echo de la carrera o el talento , pero los jovenes estan atrapados .
una lastima pero la tipica historia se sobrevivencia incorrecta. los huones tienen que pagar el arriendo , tampoco ganan tanto como se dice.
Marcela
November 24, 2009 at 2:48 pm
Estoy chata de los comentarios tipo “no estamos preparados como sociedad”, “chile no está preparado”.
Yo soy chilena, pertenezco a la sociedad y mis amigos hetero pertenecen a la sociedad también y ninguno tiene problemas en que dos hombres o dos mujeres críen a un hijo.
Ese comentario es la idea que les mete en la cabeza la iglesia católica o la derecha política chilena, que se creen poseedores de la verdad y dirimidores de lo que está preparada o no a recibir la sociedad.
Así no vamos a llegar a ninguna parte. Siempre va a haber gente que no gusta de los cambios o “no está preparada”. Pero eso no significa que no se puedan hacer las cosas.
Enrique
November 25, 2009 at 4:14 pm
Jose Miguel, completamente de acuerdo contigo, estamos inserto en una sociedad de doble standar,donde todo es oculto y nadie es capaz de sacar la voz por miedo a ser pisoteado,ojala los tiempos cambien y las nuevas generaciones sean capaces de seguir con la lucha de nuestros derechos como gay,ya que el camino esta hecho y no hay que dejarlo tirado,las instituciones son nuestro peor enemigo pero la verdad en todos lados cosas o situaciones que ocultar y ellos no so la ecepcion,viva el derecho de los gay y que cada quien asuma su postura como lo estime conveniente,somo seres libres de decidir si nos mostramos tal cual somos o lo dejamos oculto para que nadie nos descrimine,pero bueno eso es alga de cada quien.
Enrique Santiago Centro
carolina
November 27, 2009 at 7:56 am
Al principio, cuando por primera vez escuché de “matrimonio gay” lo encontre raro, montonera de años atrás y un poco conservador, pero bueno, cuál es el problema.
Luego cuando escuché lo de los hijos lo encontré ultra raro y me chocó, pero como siempre lo hago, internamente empecé a cuestionar ese choque interno y realmente opino que un niño o niña va a estar mucho mejor cuidado y protegido al interior de una familia que lo ame, sean sus padres dos hombres o sus madres dos mujeres, que en un centro del Sename o de adopción, donde nadie se dedica a él con especial afecto y cuidado.
Creo que Chile va a “estar preparado” en la medida en que se vayan haciendo las cosas y las cosas pasan y ocurren rápido mientras nosotros estemos dispuestos a abrir el corazon más que la mente.
Yo soy hétero y tengo mi familia y creo que nadie tiene el derecho de prohibirle a otros la oportunidad de ser feliz, amar, trabajar y formar familia, ese deseo es transversal en todo sentido.
juan
November 28, 2009 at 9:12 am
ya pos que alguien se tire algún nombre!!
La D
December 2, 2009 at 8:19 pm
Bajemos las Revoluciones del Proselitismo!… los homosexueles el gran pecado que padecemos es sonar así, tanto o más que los atacantes religiosos, politicos, sociales, etc.
No seamos sectarios con nosotros mismos, y tampoco subestimemos al resto de las personas, porque alguien estudie leyes en la pontificia no significa que por ende haga de su vida una causa homofóbica y que además considere que los gays no tengan representación en los derechos civiles.
Basta de este proselitismo fácil al que siempre se apela, nos subestiman como homosexuales y en respuesta que?… subestimar de vuelta!
No vivimos en un mundo bajo el arco iris de la bandera de 6 colores. Por naturaleza somos algo narcisos, pero pensar y llegar a expresarlo así en urdidas líneas es too much!.
Muchos tenemos que lidiar la gran parte del día con personas que opinan de modo distinto llegando algunos al extremo de ser homofóbicos, ¿algo nuevo?… Yo diriía que si, y está en cambiar la forma del discurso y en como dejar de lado el proselitismo homosexual que lejos de ayudar basurea aún más la causa.
El pensar de que alguien no deba “comulgar” cotidianamente con ciertos parámetros sociales que no sean 100% de la causa homosexual, es tan extremo como pensar que porque alguien recibe cierto estilo de educación y además privilegia el canal en cuestión implica ser “anti-gay”. De otro modo, es lo mismo decir que los hijos de parejas homosexuales per se serán homosexuales en la adultes. PLop!
José Miguel de que eres clever, lo eres… pero a ratos te embobas con este proselitismo y este tema de sacar del closet a alguien porque no es lo suficientemente locuaz con la causa o con su identidad y sentirse con el derecho de hacerlo porque tu si tienes el espacio, sin duda lo haz creado meritoriamente no implica siquiera dar pie a debates o cuestionar el por qué el resto opta de modo no: “políticamente correcto de la causa”.
Crítica a la editorial: malo eso de lanzar el guante y no recogerlo. Panem et circenses creo que ya tenemos bastante de eso por parte de la gente ignorante que nos vapulea por solo ser homosexuales ¿o, no?.
Respecto a la Iglesia Católica Apostólica Romana de que conspira y tiene intereses más allá de los “celestiales”, los tiene. De que existen gays no asumidos no es novedad como en muchos otros lugares, de que algunos sean enfermos frustrados rayando en la pedofília tampoco es novedad, hay que denunciarlo. La novedad es que relacionarse con ese ambiente sea un demostrarles que no somos insanos como ellos, que como homosexuales tenemos una vida mucho más funcional porque nos auto aceptamos. En nuestra sociedad se puede ser gay y demostrar con hechos que no somos seres “insanos e incapacitados” como estipulan en cada comunicado que ellos hacen.
Cada quien es libre de decidir su propio deserrollo personal, pero si concuerdo que debemos ser ejemplo de lo que somos incluida nuestra sexualidad y ser entes derribadores de mitos, porque somos minoría y entorno a esto siempre hay mitos , y temor a lo desconocido y diferente (lección 1 post salida del closet propio). Lograr eso es un giro de tuerca importante para no caer en una discusión vana.
Decir que el catolisismo es la religión con mayor poder en el mundo (1°post), es ridículo considerando la cantidad de musulmanes que existen en el mundo y esos si que son radicales. Es chistoso leer las teorías conspirativas sin sustento y además denominar de imperio… mucho star wars? (eso respecto al resto de los post)
JN
December 6, 2009 at 2:52 am
Y cuando tu trabajabas en canal 13???????????????????????????????????????????????????
mrnikolas
December 17, 2009 at 4:23 pm
Estoy de acuerdo con lo ke planteas
pero tambien entiendo ke el dinero tiene cara de hereje y entiendo que si la pega es buena y el dinero tambien ..cualkiera trabaja en ese lugar sin mirar ideologias..no podemos pedir que todas las empresas sean rosas porke debemos entender que estamos insertos en una sociedad heterosexual con ideaas propias..no digo ke sea malo solo digo que si el dinero es bueno el lugar donde uno trabaje no tiene porque cambiar nuestra forma de pensar …Tu trabajaste en el 13 si mal no recuerdo y que cambio en ese momento en tu manera de pensar?
Hay miles de empresas doble discurso y si me llaman a trabajar y el dinero es bueno claro que ire pero no por eso me voy a reeprogramar mi mente …lo pones como si fuera casi como vender tu alma al diablo….
esperemos a que se formen empresas rosas para poder trabajar 100% a gusto ..mientras vivimos de…no se aire..se nesecita dinero lamentablemente para comer salir y tener internet para escribir estos comentarios
kike
January 13, 2010 at 3:54 pm
La masculinidad es una condicion,uno no es loca porque quiere y ser varonil tambien es algo que va con tu ser,independiente del rol sexual.Ahora yo como GAY siento que se llega a un punto en que ya no me atrae el sexo con un hombre encuentro desagradable ahora el sexo en si,antihigienico e incomodo estar con un hombre desnudo en cambio estar con una mujer empieza a ser algo nuevo y agradable una mina guapa,obvio y el punto es estar con minas siendo gay es lo mejor!
marcelo
January 24, 2010 at 10:18 am
sacar a los actores gays de los 13?
por que?
es su forma de vivir, de trabajar, queda en sus conciencias lo que hacen.
Tema paarte es la iglesia catòlica con su movimientio anti-gay (hay qye dicriminar entre que corrientes del catolicismos se habla, porque NO da igual hablar de los jesuitas que los radicales de san carlos de apoquindo).
creo que si refinas un poco mas tu coemntario, caberia como anillo al dedo.